Enigmas Geológicos & Virales: El Dr. Badrinarayanan y el Puente de Rama

en Enigmas por

Las grandes leyendas van dejando huella, algunas de ellas crean polémica y con el tiempo —gracias a internet— se vuelven virales.  Es el motivo que nos ocupa en este post,  el llamado “puente de Rama”, o “puente de Adán”, un puente a priori artificial de unos 30 kilómetros de largo que une la India con la isla de Sri Lanka. Un puente que como veremos tiene su polémica y trae mucha cola y no precisamente por sus kilómetros.

Esta noticia, no es nueva, lleva décadas replicándose por internet, y escasamente, hará unos días, pude contemplar a un par de youtubers de los tantos que abundan dedicados a los temas del misterio hablar sobre este tema. Las fuentes y las erratas que suelen soltar algunos de ellos son directamente proporcional al número de suscriptores que reciben o sea, cientos de miles a millones, lo que en sí mismo es todo un fenómeno digno de estudio.

¿Qué dicen estos nuevos popes del misterio sobre el “Puente de Rama”?

Basándose en leyendas hindúes —concretamente la epopeya del Ramayana—,  nos dicen que dicho puente fue ejecutado por el dios mono Hanuman, un ingeniero de caminos que recibió el encargo por parte de Rama, un legendario héroe hindú, representado por un joven con piel azul, considerado como la séptima encarnación del venerado dios Vishnu (o Visnú).

Rama necesitaba ese puente con el fin de rescatar a su mujer Sita, que estaba apresada por Ravanna, una suerte de dios demonio. Digo yo que a Rama le hubiese venido mejor rescatar a su princesa desde el aire y dejarse de historias y puentes, pero quien sabe, igual tenía su Vimana en el taller…

Hasta aquí todo bien, de hecho esta leyenda es considerada por los creyentes hindúes como un episodio real en la prehistoria del país y no como una mera leyenda. Después, viene la cosecha propia de muchos blogeros y youtubers que no es otra que un copy-paste sin contrastar y traducciones del inglés poco limadas de otras páginas a las que también hay que cogerlas con pinzas en cuanto a credibilidad.

En este tema que nos atañe, el “puente de Rama” o el “puente de Adán”, sale en escena un geólogo con prestigio llamado Bradi Narayanan, del que apenas hay información, no hay videos de su relación con ese descubrimiento ni entrevistas pero sin embargo aseguran que dicho geólogo fecha la estructura o lo queda del supuesto puente, con la edad de 1,45 millones de años, de 1,7 millones o de incluso dos millones como he podido ver en otras páginas. Por supuesto, y vuelvo a repetir, todo ello avalado con cero pruebas o cero fuentes fidedignas de información.

¿Quién es el Dr. Bradi Narayanan?

Haciendo un búsqueda selectiva por Google, vemos que el Dr. Bradi Narayanan como lo mencionan en algunos videos, en realidad se llama Dr. Badrinarayanan (empezamos bien con el nombre) y la primera noticia referente a este geólogo que podemos encontrar en el buscador data del 16 de enero del 2002, en un magazine hindú llamado “Frontline.in”.

El artículo donde se menciona al Dr. Badrinarayanan se titula “El debate sobre el golfo de Khambat”, en donde se entrevista a un tal Asko Parpola, un indólogo finlandés, profesor emérito en Indología y Estudios del Sur de Asia en la Universidad de Helsinski. En esa entrevista Parpola menciona los estudios del geólogo Dr. Badrinarayanan del NIOT (National Institute of Ocean Technology) con respecto a unos objetos polémicos que se habían encontrado bajo las aguas del golfo de Khambat.

En otro artículo, este en cuestión de la BBC, que data del 27 de octubre de 2005, se relaciona al Dr. Badrinarayanan S —vaya por Visnú, ya tenemos la inicial de su nombre— en relación a unas ruinas de un antiguo templo en Tamil Nadu, sur de la india, que se encontraron “gracias” a la retirada de las aguas tras un tremendo tsunami, provocado por ese terrible terremoto del océano índico de 2004 que muchos de nosotros tenemos todavía en la memoria, aquella sucesión de tsunamis que se llevó la vida por delante de más de 275.000 personas (según estimaciones). Aquí figura como ex-director del servicio geológico de la india, dando su opinión a modo de cita: “Estamos mirando hacia los restos de un templo de ladrillos que quedó destruido por un tsunami, hace aproximadamente 2.200 años atrás”. (Badrinarayanan S, rtd director, Geological Survey of India).

¿Cuándo aparece en escena el Dr. Badrinarayanan junto al descubrimiento del “puente de Rama”?

exactamente el 31 de Julio de 2007, hará exactamente 10 años. El medio que se hizo eco de la noticia fue un portal hindú de internet que ofrece servicios de noticias, información, entretenimiento y compras llamado Rediff.com, según wikipedia se encuentra dentro de las 100 páginas más visitadas del mundo cosa que no es de extrañar puesto que casi el 88% de sus visitantes provienen de la India (el resto de EEUU y China) y cuenta con más de 300 empleados. Como curiosidad añadir que Rediff.com surgió en 1996 y fue el primer dominio en ser registrado en la la india.

La noticia a la que podéis acceder haciendo click a este enlace, esta obviamente en inglés y el reportaje está firmado por Shobha Warrier, una reportera que tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Badrinarayanan. Lo que dice este señor no es ni de lejos lo que afirman algunos “expertos” del mundo del misterio.

El Dr Badrinarayanan (Foto: Sreeram Selvaraj) / Imagen por satélite de fondo: El “puente de Adán” (Landsat 7)

La entrevista que les traigo, es la fuente primigenia de todos los virales que aparecerán posteriormente a 2007 hasta nuestros días en lo que respecta al “puente de Rama”. Personalmente no tenía previsto traducir la entrevista, pero como me parece interesante y totalmente relevante, me he animado a hacer un esfuerzo de “translation”. Enfatizo esfuerzo porque mi inglés no es tan bueno como mi alemán, así que se hará lo que se pueda en trasmitir por lo menos tres cuartas partes de dicha entrevista. Las conclusiones y alguna que otra sorpresa al final de la entrevista.

Reportaje: Shobha Warrier para rediff news. Entrevista al Dr. Badrinarayanan.

Como geólogo, ¿Cómo describirías el puente de Rama? ¿Es natural o obra del hombre?

Es una formación no natural. La parte superior que sobresale es una construcción hecha por el hombre. Para entender lo que le estoy diciendo desde el punto de vista geológico, tienes que tener en cuenta varias cosas.

En principio, lo que se conoce como el “puente de Adán” es una división natural que separa la bahía de Bengala y el océano índico al sur.  Por lo tanto, los aspectos geológicos en ambos sitios son diferentes. 

Hace 18.000 años, tuvimos la edad de hielo cuando el nivel del mar estaba por debajo de 130 metros de lo que es actualmente. Debido a la desglaciación, el nivel del mar subió.

Hace unos 7.300 años hubo grandes inundaciones y el nivel del mar estaba 4 metros por encima del nivel actual. Esto ha sido verificado por investigadores en todo el mundo. Pero el puente que conecta la India con Sri Lanka es diferente, no es una mera duna de arena.

¿Se han realizado estudios sobre este particular fenómeno?

En 2004-2005, las autoridades del proyecto del Canal Sethusamudran nos pidieron a nosotros (Geological Survey of India) elaborar un informe para su ubicación.

¿Alguna revelación sorprendente?

Cuando nos aproximamos cerca del “puente de Adán” hubo un aumento brusco con respecto al nivel del suelo marino de unos 10 a 12 metros, con una profundidad entre metro y metro y medio. Por lo tanto nuestro buque no podía inspeccionar dicho área, por lo que usamos pequeñas embarcaciones para seguir con el estudio.

El lado norte del “puente de Adán” es la accidentada Bahía de Palk, la cual es propensa a las tormentas ciclónicas, y el lado sur es el tranquilo lado del Golfo de Mannar, que es impoluto y prístino. 

Los corales crecieron en el tranquilo Golfo de Mannar, pero no en la turbulenta Bahía de Palk, ya que estas crecen sólo en aguas tranquilas. En el golfo de Mannar hay alrededor de 21 islas llenas de corales, pero ni un solo coral en el lado norte del “puente de Adán”.

Yo diría que no se ha llevado a cabo un estudio geológico adecuado en la zona. Normalmente antes de cualquier obra importante de ingeniería, GSI lleva a cabo estudios de ingeniería geológica, estudios geológicos, geotectónicos, sísmicos, etc, para asegurarnos si el proyecto es seguro o no.

¿Quieres decir que no se hicieron estudios antes de ese proyecto?

Anteriormente, GSI había realizado algunas perforaciones, pero solo a capas profundas de entre 180 a 200 metros, pero no habían mencionado nada sobre lo que estaba sucediendo en la parte superior.

Hicimos un estudio desde el NIOT (National Institute of Ocean Technology) recurriendo a nuestros propios contactos de Rameswaram y aguas internacionales. Hicimos 10 agujeros a lo largo de la alineación del “puente de Adán”. Cuatro de los agujeros estaban a lo largo de las islas (donde el banco de arena se desplaza continuamente) y seis en el agua. 

En todas partes, después de los primeros 6 metros, nos encontramos con arena marina en la parte superior y debajo de ella una colección mixta de corales, piedras calcáreas de arena y rocas.  Sorprendentemente, por debajo de esta, hasta 4-5 metros, encontramos de nuevo arena suelta y después de eso, formaciones sólidas que ya estaban ahí.

¿Cómo se explica la presencia de arena suelta?

Esto evidencia de que la estructura no es natural. Lo voy a explicar. Los corales se encuentran solo en rocas y superficies sólidas. Aquí, debajo de los corales y los cantos rodados, estamos recibiendo arena suelta, lo que significa que esto no es algo normal. Y, encima de la arena suelta, la cual se formó cuando el nivel del mar estaba bajo, nuestros buceadores encontraron cantos rodados. Los cantos rodados normalmente se encuentran en tierra y estos tienen un típico carácter ribereño. 

¿Significa eso que estos cantos rodados se trajeron ahí de alguna manera?

Eso es exactamente lo que estoy diciendo. Estos guijarros no estaban in situ (en el lugar). No son una formación marina local. Tenemos la impresión de que alguien los arrojó ahí para usarlos como calzada. Los guijarros en la parte superior de la arena suelta son transportadas hacia ese lugar. Al encontrarse sobre arena suelta, es bastante obvio de que fueron traídos y arrojados ahí por alguien.

¿Qué edad tenían las rocas?

Antes le conté que hace 7.300 años el nivel del mar estaba a cuatro metros por encima del nivel de mar actual. En Rameswaran, Pambanm Tuticorín, etc, vemos en sus suelos corales antiguos, y no son el fruto de ningún proceso geológico. Esto sucedió porque el nivel del mar era más alto (en el momento en que se formaron). Hicimos una datación de estos corales y descubrimos de que tienen 7.300 años.

De 7.300 a 5.800 años, el nivel del mar era más alto. De 5.800 a 5.400 años, el nivel del mar era bajo. De nuevo, de 5.400 a 4000 años, el nivel del mar era superior a 2 metros de lo que es hoy. Es por eso que estamos obteniendo dos tipos de corales en dos niveles. El Dr P.K. Bannerji ha llevado a cabo una ingente cantidad de estudios sobre los corales descubiertos y sus artículos han aparecido en revistas científicas internacionales de renombre. Sus argumentos están respaldados por muy buenos datos científicos.

Así, ya sea entre 5.800 a 5.400 años atrás o (poco tiempo atrás) hace 4.000 años, alguien parecía haber traído todas las rocas y las arrojó ahí. Todas las fotografías aéreas muestran que el “puente de Adán” tiene 2 a 3 kilómetros de ancho. El lado oriental es alto. Así, cualquiera podría aprovechar la parte elevada para haber arrojado estos cantos rodados para poder cruzar el puente.  

¿Cómo se ven los cantos rodados, y de que fueron hechos?

La forma de estos guijarros y el tipo de material indican claramente que se trata de una estructura hecha por el hombre. Vimos rocas similares en las islas Rameswaram y también en Pamban. A ambos lados del puente ferroviario, se pueden observar estas formaciones, así como los corales descubiertos. También hay indicios de canteras.

Todas estas cosas nos llevan a creer que de 2 a 2,5 metros de materiales o escombros embalados se usaron para hacer una moderna calzada. Nadie vierte materiales así por las buenas a lo largo de 30 km. Obviamente, estos materiales fueron vertidos con la finalidad de cruzar el mar, además son compactos y ligeros.

* * *

Conclusiones de la entrevista.

Lo que podemos sacar claro de lo que se afirma en esta entrevista es de que dicho puente es indudablemente artificial, pero en ningún caso Badrinarayanan afirma que fuera este construido por hombres-mono al mando de una divinidad local como Rama, ni mucho menos construido hace 1,8 millones de años, sino construido en todo caso por la mano del hombre y hace no más de 5.800 años atrás.

Entre 4.000 a 5.800 años atrás es lo que avala Badrinarayanan según sus estudios, cosa razonable y para nada descabellada, no haría falta recurrir a los dioses locales, pero muy lejos de los casi dos millones de años que algunos se sacan de la manga.

Similitudes del Ramayana con la Illiada de Homero.

Con lo que respecta a la epopeya de Ramayana, me llama la atención algunas similitudes que tiene Rama (el dios mas popular de la india) con el héroe griego Odiseo o Ulises, que aparece en la Illiada de Homero, y es aquella en la que concierne a su arma de guerra favorito, el arco.

Ramayana:

“Cuando llega el momento de que Sita se case, se plantea una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de encordar un arco gigante. Nadie pudo siquiera levantar el arco como Rama, que no solo lo alzó sino que ademas lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, ante las miradas de decepción de los demás aspirantes.”

Illiada de homero:

“Al día siguiente, la discreta Penélope se dirigió a los pretendientes de esta manera: “os propongo un certamen, pretendientes que solo pensáis en comer y beber; pondré aquí el gran arco de Ulises y aquel que más fácilmente lo maneje, lo tienda y haga pasar una flecha por el ojo de las doce segures, ése será el que yo elija por marido.” Uno tras otro lo fueron intentando, pero nadie conseguía ni siquiera tensar el arco”. […] Ulises pidió permiso para probarlo.[…] armó el arco sin esfuerzo alguno, tomó una flecha, la disparó y la hizo pasar por los doce anillos. Consumó su venganza matándolos uno a uno. […]  Penélope corrió hacia él derramando lágrimas, le echó los brazos alrededor del cuello y nunca más se separaron.

 

¿Por qué se le llama también al “puente de Rama” como el “puente de Adán”?

De acuerdo con otra leyenda más antigua, la primera persona en cruzar ese puente fue Adán con el fin de llegar a cierta colina ubicada en Sri Lanka (Pico de Adán), encima de la cual se mantuvo erguido y a la pata coja durante 1.000 años como penitencia por sus pecados. Así como lo oyen leen…

¿Saben a quién se le ocurrió esta idea hace años?

No muchos sabrán que uno de los grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, ya tenía la idea de que por esa linea del puente, se podría construir una especie de canal transitable para facilitar el tráfico marítimo, además de un puente de verdad tanto para tráfico como para ferrocarril y incluso servir de base para una gigantesca central eléctrica gracias a la fuerza de la marea.

Este escritor de ciencia ficción no fue otro que Arthur C. Clarke, creador de la conocida tetralogía de una odisea espacial. Arthur C. Clarke fue conocedor del Ramayana y de sus leyendas, puesto que vivió sus últimos años en Sri Lanka y de hecho fue autor de la novela Cita con Rama (1972),  una de las novelas más premiadas del género (premio Nébula, premio Hugo, Locus y John W. campbell Memorial).

Arthur C. Clarke (1917-2008) en su oficina de Sri Lanka

Bien, con esta pequeña anécdota nos despedimos por el momento, espero que hayan disfrutado del dossier tanto como yo al redactarlo.

Ronny Petersen Kamp
____________________________________________________________________________
De ascendencia alemana y criado en España, realizó diversos estudios relacionado con ramas técnicas como “Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos” y “Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos”, ambos realizados en la escuela Saleciana de San Juan Bosco, Tenerife.
Después de residir y trabajar en diversas CCAA de España (Canarias, Andalucía y Baleares), en 2012 vuelve a Hamburgo, su ciudad natal, obteniendo en apenas 7 meses la titulación académica de “Oficial Electricista Orientado a las Energías y Tecnologías de Construcción” (formación que en Alemania requiere cerca de 4 años y medio). Actualmente se gana la vida como electricista, alternando esta actividad con otras como la de traductor y/o profesor de Español-Alemán. Es también un apasionado de la fotografía y el mundo del misterio, así como amante de la lengua castellana y la lectura, razón y motivo por la cual existe este humilde espacio web.

Deja un comentario

Your email address will not be published.