Homo Sapiens: Más Antiguo de lo que se Pensaba

en Enigmas por

El Homo Sapiens es el prototipo de nuestra especie, el último ser humano en pisar el escenario. Nuevos estudios confirman su antigüedad: Entre 300.000 y 350.000 años, hasta 150.000 años más de lo que se pensaba.

No han sido hallazgos recientes lo que ha determinado dicho descubrimiento como cabría de esperar, sino nuevos análisis a partir de ciertos restos óseos encontrados en una cueva, allá en la década de los 60, concretamente en Jebel Irhoud, Marruecos.

Lo sorprendente del asunto no es solo que el Homo Sapiens tenga ahora una antigüedad de más 300.000 años, sino que estos mismos restos encontrados en Marruecos habían sido ya datados con anterioridad, arrojando una antigüedad de tan “solo” 40.000 años. Gracias a la reevaluación de un equipo de científicos al mando de Jean Jacqes Hublin del instituto Max Planck de Leipzig, dichos restos óseos fueron analizados de nuevo con lo último en instrumentación y tecnología de datación, arrojando esta vez una datación de entre 300.000 y 350.000 años de antigüedad. La pregunta ya no es solo cuantos restos antiguos de Homo Sapiens esperan ser encontrados en el futuro, sino cuantos de estos restos ya encontrados podrían estar mal datados.

Jean-Jacques Hublin. Foto: AFP / Patrick Kovarik

Sin lugar a dudas vivimos una época apasionante. Gracias a los nuevos avances y la facilidad que tiene hoy en día el científico con mente abierta de hacer frente a las barreras dogmáticas de la ciencia establecida, la historia se está redescubriendo a pasos agigantados. Hasta hace poco los fósiles más antiguos de nuestra especie, los encontrados  en Omo Kibish, Etiopía, arrojaban una antigüedad de unos 195.000 años, pues ahora tenemos que el homo Sapiens supera esa cifra en casi 150.000 años y por si fuera poco, se hallaron también en el lugar pruebas de que en esa época el Homo Sapiens ya hacía uso del fuego y de herramientas.

Estos hallazgos, estos restos encontrados tanto en Marruecos, Etiopía y otros dispares como Israel, demuestran de que es bastante probable de que el Homo Sapiens tuviera una antigüedad de hasta medio millón de años y de que el Homo Sapiens pudiera haber existido al mismo tiempo fuera de África.

“Estos hallazgos  demuestran que hubo varios lugares de África donde surgió el Homo Sapiens… Tenemos que apartarnos de la idea de que hubo una cuna única”. (Chris Stringer, del museo de Historia Natural de Londres).

 

 

“Ahora tenemos que modificar la visión de como surgieron los primeros seres humanos modernos”. (Hublin para la BBC).

 

Fuentes:

Ronny Petersen Kamp
____________________________________________________________________________
De ascendencia alemana y criado en España, realizó diversos estudios relacionado con ramas técnicas como “Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos” y “Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos”, ambos realizados en la escuela Saleciana de San Juan Bosco, Tenerife.
Después de residir y trabajar en diversas CCAA de España (Canarias, Andalucía y Baleares), en 2012 vuelve a Hamburgo, su ciudad natal, obteniendo en apenas 7 meses la titulación académica de “Oficial Electricista Orientado a las Energías y Tecnologías de Construcción” (formación que en Alemania requiere cerca de 4 años y medio). Actualmente se gana la vida como electricista, alternando esta actividad con otras como la de traductor y/o profesor de Español-Alemán. Es también un apasionado de la fotografía y el mundo del misterio, así como amante de la lengua castellana y la lectura, razón y motivo por la cual existe este humilde espacio web.

Deja un comentario

Your email address will not be published.