El Desafío por la Independencia de Cataluña: Crónicas de una Estupidez Anunciada.

en Entre Paredes/iBlog Desde Deutschland por

La independencia de Barcelona con Puigdemont como abanderado, parece estar de moda, tiene incluso calado internacional, todo el mundo habla de ello y parece que todo el mundo también es “experto” sobre el tema, por el contrario, el que estas foráneas líneas escribe no va a profundizar sobre el tema en sí mismo, no es su intención ni tampoco su campo, sin embargo sírvase este ejemplo de preámbulo para poner de manifiesto la capacidad que tiene la gente inteligente (aquellos que por desgracia no conforman la gran mayoría) de subestimar la estupidez del Homo sapiens sapiens, sobre todo en temas y sucesos complejos pero de magna trascendencia, dando pie para aquel “afortunado” con el don de discurrir de que semejante burrada no puede ni debería proceder intencionadamente de alguien que ocupa un puesto importante y de máxima responsabilidad como puede ser el presidente de una nación o el representante de cualquier chiringuito como es el caso. No, detrás de ello tiene que esconderse una intencionalidad oculta, un motivo que solo los más avezados podrían desentrañarlo, ¡Igual se trata de una puñetera conspiración!

200 alcaldes independentistas apoyan en Bruselas al Govern “en el exilio”

En estos días es prácticamente imposible escapar del tema en cuestión, a pesar de vivir en otro país, aquí los medios alemanes salen a cada momento con algo nuevo (o repetitivo), intrascendente y absurdo con respecto al tema. Por ejemplo, hoy a 7 noviembre de 2017, me he levantado con la noticia de que 200 alcaldes independentistas, han llenado un avión rumbo a Bruselas para mostrar su apoyo al Govern en el exilio. Vale, ¿Y? ¿Quién paga todo este disparate? Pregunta estúpida que hago por lo evidente que es su respuesta (parece como si el dinero público fuese de nadie).

Por otra parte los medios parecen estar canibalizando y mediatizando todo lo que tiene que ver con el aparente disparate independentista de Cataluña, y digo disparate porque no estamos hablando de ciertos países latinoamericanos (por poner un ejemplo) donde si las están pasando realmente canutas en lo que respecta a sus políticas y sus economías, sino estamos hablando de una CCAA que es la más privilegiada y mimada de España (con un PIB superior al resto de España, con el menor índice de paro, mayor tejido industrial, funcionarios mejor pagados, etc), por lo que no veo ningún motivo ni razón de peso más alla del fanatismo y de los nacionalismos absurdos para que el pueblo catalán lleve a cabo un proceso de independencia (y si lo hay, que alguien me ilumine al respecto), porque sencillamente a la media de su población no les va nada mal.

“Palmarés” de Puigdemont y las consecuencias predecibles de sus actos:

“Palmarés” de Carles Puigdemont:

– 10 enero 2016: Es investido como presidente de la Generalidad de Cataluña.

– Septiembre 2017: Menos de un año en el poder y ya es acusado de malversación de fondos públicos por el fiscal general del Estado en España (José Manuel Maza).

– 1 de octubre de 2017: Referendum independentista al margen de lo dispuesto en la constitución, y no menos grave, sin contar con del resto de las CCAA de España.

– 10 de octubre de 2017: En una ambigua declaración proclama y suspenda a la vez la República Catalana (WTF?!).

– 27 de octubre de 2017: En vista de los resultados del referéndum ¿? despliega su chiringuito particular proclamando la República Catalana.

– 29 de octubre de 2017: Como alma que lleva el diablo huye hacia Bélgica, demandando garantías de un juicio imparcial para acceder volver a España, eso sí, sin dejar de mantener su actividad política desde Bruselas.

Consecuencias directas de su acción:

– Disturbios entre la población.

– Impacto en el turismo así como mala imagen internacional de Cataluña.

– Reacción lógica y previsible del Gobierno: Activación del artículo 155 de la constitución española (inspirado en la llamada “coerción federal” del articulo 37 de la Constitución Alemana). O sea, ir a saco contra los agitadores suspendiendo acuerdos y convenios entre el estado y la CCAA en cuestión.

– Destitución completa del Gobierno de la Generalitat, disolviendo el parlamente de Cataluña y convocando elecciones autonómicas anticipadas para el 21 de diciembre.

– más de 2.000 empresas -el principal motor económico de Barcelona- ya se han ido por patas, trasladando su domicilio social de Cataluña a otras regiones del país.

Consecuencias en caso de independencia:

– Sin cobertura del Estado para pagar los servicios públicos.

– La Seguridad Social en riesgo.

– UE ha dejado claro de que no reconocería Cataluña como nación (en el improbable caso de que esta consiguiera la independencia), quedándose no solo fuera de la UE sino fuera del BCE. Sin los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE (fondos destinados a la incentivación de la economía y el empleo) Cataluña se quedaría sin sus más de 1.400 millones de euros.

– Ni que decir que el PIB Cataluña, superior al resto de las CCAA de España, se verá resentido con estas medidas.

– Destrucción de puestos de trabajo y ruptura del tejido social.

Boicot de productos Catalanes por parte del resto de España y la UE como represalia (“solo” el 70% de las exportaciones catalanas va al resto de España).

¿Conspiración o estupidez atómica?

Después de leer esta retahíla de consecuencias lógicas y predecibles hasta para un niño de 7 años, caben dos posibilidades lógicas: ¿Hay algo entre bambalinas, algo que se nos escapa al común de los mortales, una conspiración o es todo fruto de la estupidez de unos pocos?

A favor de una teoría conspiranoica que explicara este disparate tenemos una que he tenido oportunidad de leer, que nos dice en resumidas cuentas que una de las “ventajas” indirectas que tiene este desmadre independentista es la mediatización de dicho tema para servir de cortina de humo para desviar la atención de temas quizás más relevantes, comprometedores y escandalosos como la propia corrupción del actual gobierno español en el poder, así como la de otros partidos políticos como el PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán).

Algo mas rallado pero que sonaría hasta lógico para algunos sería que en el hipotético caso de producirse la independencia de Cataluña, daría la oportunidad a una cierta casta de la burguesía catalana de hacer borrón y cuenta nueva en lo que a su turbio pasado corrupto respecta.

¿Son ciertas algunas de estas afirmaciones? A la hora de verdad y fuera del sillón, la inmensa mayoría (mientras no les afecte directamente) pasan olímpicamente de todo mientras actualizan su estado en el Facebook o Twitter, porque lo cierto es que la galopante corrupción que hay en España por parte de su casta política, ha sido una constante que a estas alturas, no creo que pille a nadie desprevenido.

En la prensa española, es raro el día en que no salgan escándalos de corrupción, tráfico de influencias o cualquier otro tipo de prácticas poco éticas, consiguiendo incluso el efecto contrario al de movilizar al pueblo, que es hacer que la gente acabe quemada, alienada y anestesiada con tanta mierda. Lo peor de ello sin embargo es que muchos lo aprueban con resignación: A modo de anécdota personal y preguntando a la gente de porque siempre votan a “los mismos” me he encontrado con perlas como estas: “Todo el mundo roba, por lo tanto, si alguien roba por lo menos que sea alguien de aquí”. Una especie de mantra que he llegado a oír hasta la saciedad poco antes de cualquier elección autonómica, sobre todo en CCAA donde más arraigado parece estar el nacionalismo.

“Todo el mundo roba, por lo tanto, si alguien roba por lo menos que sea alguien de aquí”

Si ante rollos extremos como fueron en su día los documentos desclasificados de Snowden y Assange, la gente ha pasado tres kilos del tema, es de cajón que ante las “pequeñeces” como pueden ser las corrupciones en las altas esferas de cualquier nación, sean estas asumidas y ignoradas con total “naturalidad” y pusilanimidad por el común de los mortales. Total, es el pan de cada día, así que por este motivo, no creo que el tema de Cataluña sea para tapar un escándalo mayor, a no ser que lo que se tape sea la llegada misma del Apocalipsis.

Entonces, si P entonces Q y aplicando la Navaja de Ockham, ¿Cuál es el sentido de este disparate autonómico en el que se encuentra sumida Cataluña gracias a sus gobernantes que en vez de instaura paz, bienestar y control, lo que hacen es todo lo contrario? ¿Qué nos queda?

La infravalorada estupidez humana y sus peligros

Definitivamente aunque sea menos romántico, no todo tienen que ser conspiraciones, es muy posible de que nos estemos enfrentando lisa y llanamente a chapuzas o estupideces de proporciones atómicas por parte de gobernantes estúpidos y ineptos, como lo ha habido y habrá a lo largo de la historia, gobernantes y hombres de poder a los que sobrevaloramos deliberadamente solo porque ostentan un cargo y una responsabilidad trascendental.

No subestimemos la cantidad de estúpidos que hay en el mundo, una regla dicha hace ya casi 30 años por un importante historiador italiano con apellido obsceno llamado Cipolla.

“Estúpido: Alguien  que causa daño a los demás sin obtener con ello ningún beneficio e incluso perjudicándose a si mismo”

Carlos Maria Cipolla, decía además que la estupidez es una cualidad independiente de cualquier otra, no está ligada ni al dinero que se tenga, clase social o educación recibida, los estúpidos lo son de manera absoluta y democrática por lo que siempre habrá un alto porcentaje de imbéciles que tendemos a subestimar, están por todas partes. Cipolla define también de manera magistral lo que es un verdadero estúpido: Alguien  que causa daño a los demás sin obtener con ello ningún beneficio e incluso perjudicándose a si mismo, “quedarse tuerto con tal de ver al enemigo ciego” como reza el refranero cubano. Dicho esto, seguramente llegaremos a la misma conclusión que este peculiar historiador, de que los estúpidos son mucho más peligrosos que los malvados y que en ningún momento habría que subestimar la capacidad que tienen algunos políticos y dirigentes de hacer daño.

Ronny Petersen Kamp
____________________________________________________________________________
De ascendencia alemana y criado en España, realizó diversos estudios relacionado con ramas técnicas como “Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos” y “Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos”, ambos realizados en la escuela Saleciana de San Juan Bosco, Tenerife.
Después de residir y trabajar en diversas CCAA de España (Canarias, Andalucía y Baleares), en 2012 vuelve a Hamburgo, su ciudad natal, obteniendo en apenas 7 meses la titulación académica de “Oficial Electricista Orientado a las Energías y Tecnologías de Construcción” (formación que en Alemania requiere cerca de 4 años y medio). Actualmente se gana la vida como electricista, alternando esta actividad con otras como la de traductor y/o profesor de Español-Alemán. Es también un apasionado de la fotografía y el mundo del misterio, así como amante de la lengua castellana y la lectura, razón y motivo por la cual existe este humilde espacio web.

Deja un comentario

Your email address will not be published.